Los Suecos

“Los Suecos” es un grupo de interés en San Agustín.

¿Cuándo fue formado el grupo “Los Suecos”?
“Los Suecos ” se creó en 2012, cuando el municipio de San Bartolomé de Tirajana quiso celebrar que hace 50 años del inicio del turismo en el sur de la isla Gran Canaria

¿Es el turismo tan joven en Gran Canaria?
Había habido turismo en la isla anteriormente, pero casi exclusivamente en Las Palmas. Sólo había un camino de tierra hacia el sur y el paisaje allí estaba casi desierto, aparte de algunos edificios locales y muchos plantaciones? de tomates.

¿Por qué “Los Suecos“?
Cuando el 50 º aniversario fue planeado algunos señalaron que los pioneros suecos no habían sido mencionados en la historia del principio del turismo.

Por eso se creó un grupo de interés con representantes de diversas instituciones e intereses suecos en San Agustín. El grupo tuvo como misión destacar que los suecos eran fundamentales en el desarrollo de lo que hoy llamamos Maspalomas Costa Canaria.

Hay una causalidad por la que San Agustín fue llamado “Nueva Suecia”. Esto sí es una fascinante historia de los empresarios y las empresas suecas , que junto con los propietarios de tierras y arquitectos canarias se atrevieron a apostar por un futuro en una tierra desconocida .

¿Qué han hecho ” Los Suecos”?
“Los Suecos” organizaron una Semana Sueca en noviembre de 2012 en la que quisieron destacar la importancia de los pioneros suecos. Fueron organizados paseos históricos, catas de vino, rutas de tapas y mucho, mucho más. Además se recaudó dinero para un monumento, que por muchas décadas puede dar fe de la cooperación sueca – canaria como base para los inicios del turismo aquí en los años 60. También era “Puertas Abiertas” en diversas instituciones suecas en San Agustín , donde ambos suecos y canarios pudieron conocer el Svenska RE, la Iglesia Sueca, la Escuela Sueca etc.

Y por último, pero no menos importante, se celebró una carrera popular de San Agustín, con Hospiten Clínica Roca como principal patrocinador y colaborador de caridad vía la organización católica Caritas.

¿Quiénes son los “Los Suecos”?
El grupo de interés “Los Suecos” se compone de 7 miembros :

  • Ann Kristin Ekstrand Celis – Cónsul honorario de Suecia de las Islas Canarias
  • Bente Storsveen Åkervall – Editor de Dag & Natt
  • Elizabeth Svele – Hospiten Clínica Roca
  • Gittan Frejhagen – Autor del  libro Los Pioneros
  • Jens Ole Jespersen – Presidente del Club Escandinavo
  • Karin González Berg – Directora Svenska Re en San Agustín
  • Lena Timel –Adjunta de dirección de Iberoservice
  • Tina Holm – Representante de la Inglésia Sueca en San Agustín
Share This